viernes, 13 de junio de 2014

Retinopatía y otros problemas oculares

Los problemas que afectan la retina de las personas aquejadas de diabetes se pueden tratar con buenos resultados mediante la cirugía por láser. Ésta resulta más eficaz para impedir el empeoramiento de la visión que para restablecerla, por lo que es crucial una pronta detección de la retinopatía y otros problemas oculares.

Retinopatía y otros problemas oculares

Retinopatía diabética.

En la retinopatía, los vasos sanguíneos de menor calibre, o capilares, de los ojos pueden quedarse obturados y provocar fugas en los vasos sanguíneos. Como consecuencia de esto, puede producirse visión borrosa y doble, así como posible pérdida de la visión. La cirugía por láser quema y cierra herméticamente las zonas diminutas de los vasos sanguíneos que presentan fugas, con lo que hace posible que la retina se seque y funcione con normalidad. El procedimiento se lleva a cabo en la consulta del oftalmólogo, dura tan sólo unos minutos, produce escasas molestias o ninguna, y es capaz de disminuir en un 90 % el riesgo de pérdida de visión grave debido a la retinopatía diabética.

En ocasiones, los vasos sanguíneos retinianos que han sufrido alteraciones vierten sangre en el humor vitreo, una sustancia transparente situada en el interior del ojo. Si esto sucede, puede ser que se vean manchas flotantes o que se pierda la visión casi por completo, según el volumen de la hemorragia. La cirugía por láser se puede llevar a cabo una vez que la sangre concentrada sea absorbida por el cuerpo. Las cataratas, si se tratan pronto, pueden ser evitadas con un control adecuado de la glucemia. Cuando la visión está notablemente deteriorada, sin embargo, el único tratamiento efectivo disponible es la cirugía. El glaucoma ofrece una buena respuesta a la medicación y a la cirugía por láser.

La retinopatía es una de las muchas complicaciones que presenta la diabetes, en un artículo anterior ya comentamos la lesión renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario